Ciclo de vida de productos en la actualidad

Ciclo de Vida de un Producto

Publicada en Publicada en Sin categoría

Hoy quiero hablar sobre un aspecto importante en las ventas. Cansada estoy de ver a menudo gente sin ninguna preparación ofreciendo convertir la curva de ventas de su empresa en un constante ascenso, solamente porque consideran tener la preparación que han sacado de cualquier curso de coaching que hayan hecho. No nos engañemos, en el mundo de los negocios- corrección- en el Real Mundo de los Negocios, conviene tener mas que un curso para poder subir la curva de ventas de su empresa y mantenerla en una constante. Es mas, debe tenerse formación necesaria enfocada a la Dirección Comercial y Empresarial, pasando por el Marketing! Las cosas no se ganan por casualidad! Demás esta decir que si usted nunca ha recibido un portazo en la calle, nunca ha sabido lo que es salir y enfrentarse a clientes con cara de pocos amigos… mi amigo/a entonces Ud., jamás ha salido a vender! Como pues ofrece cursos de venta sobre algo de lo que no tiene ni formación, ni experiencia? No hace falta que me responda.
Mejor vamos al punto:
Cada día nacen multitud de productos y servicios. No obstante, pocos encuentran el secreto de la vida. Conocer la fase del ciclo en la que se encuentra nuestro producto o servicio nos permitirá diseñar la estrategia más eficaz para alargar su vida en un mercado cada vez más cambiante y rápido. Esto es tan parecido a la vida misma.. Nacemos, crecemos, nos desarrollamos y morimos.
Tengo que decir para comenzar que es un error dejar morir un producto en el lineal, aunque según Nielsen son más de 300 los productos nuevos que se incorporan a la semana. Hay que intentar innovar y alargar por tanto la vida de los productos.

Dado lo importantes que son los productos en la empresa, esta se ha visto en la necesidad de sistematizar en la venta de un producto a través de su permanencia en el mercado.
Mientras que unos permanecen mucho tiempo, otros ( y muchos) tienen una duración efímera. Aún más, ¿es que acaso durante todo el tiempo de permanencia, las ventas no sufren fluctuaciones? ¿La problemática de precios, estrategias de publicidad, presión de la demanda y de los competidores son siempre las mismas?, y también, ¿es similar para todos los productos?

No cabe duda de que al ser cierto este concepto, el conocimiento de dónde nos encontramos y cuáles son las características de la etapa que va a venir nos permitirá sacar importantes ventajas, si nos preparamos a tiempo. El ciclo de vida del producto es un concepto aceptado hoy día por casi todos, pero no siempre se utiliza y menos aún adecuadamente. Pensemos que, como toda teoría de base experimental, puede tener excepciones, o mejor, no adaptarse muy bien a ciertos productos. Se deduce, por tanto, que la aplicación práctica del ciclo de vida del producto, a partir de las consideraciones teóricas que se deduzcan, requerirá unos estudios particulares, adaptados al tipo de mercado-producto de que se trate.

Fue Theodore Levitt, quien empleó el concepto por primera vez en un artículo de 1965 publicado en la Harvard Bussines Review. En la actualidad el ciclo de vida tiene una nueva etapa vital para el desarrollo satisfactorio del producto, estamos hablando de turbulencias (pero ese es otro artículo que prometo escribir).

Por tanto, en el siglo XXI debemos hablar de cinco etapas:

Lanzamiento o introducción.
Turbulencias.
Crecimiento.
Madurez.
Declive.

Como puede ver amigo, se necesita algo mas que un curso para poder subir la curva de ventas de su empresa. Mi consejo: antes de aceptar cantos de sirena que prometen incrementar sus ventas, analice al profesional en cuestión, vea su formación hoy en día ventas y marketing es imposible separarlas, vea también la experiencia que le aporta. Es una realidad que para tener éxito en ventas necesita de una buena estrategia basada en un buen análisis de sector y estudio de mercado alineando además a toda la organización en la misma visión del proyecto y haciéndolos participes e identificándolos con la misión. Solo así y una férrea voluntad de ponerse en Acción, podrá usted asegurar su crecimiento y posicionamiento comercial con sus productos y/o servicios.

Pero eso es algo en lo que solamente un verdadero profesional puede ayudarlo. Mi pregunta es: ¿Cuando a usted le duele la cabeza busca a un financiero para que le solucione el problema? Efectivamente! Busque pues a un profesional capacitado para que juntos incrementen sus ventas….